Tradicionalmente, la transmisión de
información era realizada a través de comunicados de prensa entre
políticos y periodistas. Pero en los últimos tiempos el enfoque de los
gobiernos hacia la información pública ha cambiado mucho y la comunicación relacionada al sector público se ha profesionalizado y especializado, haciéndose cada vez más estratégica y generando también estudios y formación acordes dirigidos a profesionales, como la oferta de estudios de máster en Comunicación en Madrid.
Hoy los gobiernos destinan recurso y presupuestos a la comunicación y
se sirven de instituciones especialmente dedicadas a preparar y difundir
la información oficial. La labor de canalizar esta comunicación está
ahora en manos de especialistas en información institucional que cuentan
con experiencia en medios de comunicación y consultoría política y son
uno de los recursos más valiosos con que cuentan políticos y formaciones
políticas en materia de comunicación gubernamental.
En este sentido, quienes definen la
comunicación institucional y política deben encontrarse en condiciones
de asumir funciones de comunicación pero también de análisis político.
En líneas generales puede decirse que existen tres grandes tipos de comunicación política de gobierno:
Proactiva: Pretende la
discusión pública, es decir, que medios de comunicación y líderes de
opinión hablen de las cuestiones y temas que genera el gobierno y/o
partido político.
Reactiva: Procura dar respuesta
a los hechos que se suceden en la sociedad y responder de manera
adecuada a situaciones imprevistas a través de estrategias y mecanismos
previamente definidos. Define quién, qué, cómo y cuándo se comunica.
Contable: Intenta que los
ciudadanos alcancen cierto conocimiento de los logros y actividades de
la gestión, que ya han sido cubiertos como noticia por parte de los
medios de comunicación, y los recuerde para poder tenerlos en cuenta al
momento de comparar al gobierno con la oposición, por ejemplo, en vistas
a las próximas elecciones.
Antes de comenzar a planificar cualquier tipo de comunicación es necesario contar con un diagnóstico inicial
que deben tener en cuenta las variables económicas, la percepción que
la ciudadanía tiene sobre el gobierno y los principales problemas del
país. Luego es necesario reflexionar sobre las fortalezas y debilidades propias del representante público o de la formación política y analizar además cuál es la posición de la oposición.
Toda esta información debe ser analizada
por el equipo de comunicación para definir la estrategia de
comunicación que debe estar en sintonía con los valores y misión
de la institución. El plan integral de comunicación debe dar sentido a
todas estas acciones de comunicación y ordenar los objetivos de corto y
mediano plazo al objetivo final.
Como en cualquier planificación, se deben incorporar indicadores que permitan analizar los resultados y repercusiones de las acciones llevadas a cabo y evaluar así el éxito, o no, de la estrategia de comunicación.
Fuente:
-Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial
https://master-comunicacion.es
Muy buenos articulos que ayudan, en la investigación
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