Con el creciente uso de las plataformas digitales, empleadas cada vez
más para hacer política en internet, son más visibles los errores en la
gestión de la comunicación, por lo que bien podríamos enumerar ejemplos
de éstos, y no solo de los que ocurren en México, sino en todo el mundo
y en los que incurren toda clase de funcionarios públicos, desde
alcaldes hasta ministros y presidentes.
La realidad nos dice que el rol del DirCom en las instituciones
gubernamentales se ha visto relegada al limitar sus funciones al envío
de boletines y fotos, sirviendo a la organización como “un área de
apoyo”, cuando éste debe ser un asesor con la capacidad de analizar
entornos complejos y con una visión 360º grados de la misma, sin
embargo, ha sido recurrente que los políticos contraten a quienes
apoyaron en las campañas electorales, sin tomar en cuenta si tienen la
formación para desempeñar las funciones y en el peor de los casos,
contratan a sus amigos.
Entender la importancia de contar con profesionales para realizar la
labor del DirCom ha sido difícil, pero la práctica nos indica que es
mejor invertir en comunicación a estar de “apagafuegos”, por lo que
recomiendo cinco pasos para mejorar la comunicación de gobierno.
1.- Aprenda a comunicar. “Todo comunica”
Un líder es visto y juzgado en 360º; comunicar solo a través de
boletines y fotos es cosa del pasado, hay que saber qué decir, cómo
decirlo y a quién decirlo, “no sólo se comunica con palabras, sino con
acciones”.
2.- Invierta en comunicación
Es más rentable invertir en comunicación que tener que estar de
“apagafuegos” de las consecuencias que se generan por una mala gestión.
3.- Capacite a su equipo
Desde el primer ministro, su gabinete y el equipo de comunicación
deben estar en constante capacitación y actualización, deje de pensar
que la buena gestión se da “por sentido común.
4.- Tenga un Plan de Comunicación Interna
De poco o nada nos sirve persuadir a los públicos externos si dentro
de la organización no hay plena convicción de sus objetivos; en el
momento en que los integrantes de la institución crean en sus valores
“se habrán puesto la camiseta”.
5.- Diseñe un Manual de Comunicación
Este documento deberá establecer las reglas de la política de la
comunicación de la organización tanto para Redes sociales, comunicación
tradicional e interna así como para el manejo de crisis.
El rol del DirCom una asignatura pendiente
Cuando la gestión de la comunicación de gobierno se realiza sin un
proyecto y estrategia, la institución podrá seguir su camino, pero sin
brújula, con buenos o malos resultados, pero tarde o temprano llegará el
caos, usted decide: o entiende la importancia del rol del DirCom e
invierte en comunicación o sigue lanzando mensajes sin rumbo.
Por: Aureola del Sol Castillo Peralta, Consultora en Comunicación desde Campeche, México
http://marketingpoliticoygobierno.com
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