Cuando hablamos de posicionamiento en internet la
palabra clave es Google. Que nuestro nombre, nuestro sitio web o
nuestra marca se visualice en la primera página del buscador no es una
tarea fácil y rápida. En este artículo hablaremos de YouTube, red social
que pertenece a Google, y que impacta de manera directa en nuestro SEO.
¿Por qué YouTube?
En primer lugar, el formato video es el favorito de los
usuarios y logra mayor impacto que el resto de las publicaciones. Se
estima que YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el
mundo. Según datos de “Think with Google”, en un contexto de
elecciones, donde las personas comienzan a interiorizarse en la
conversación sobre temas sociales, económicos y políticos de su país, el
buscador de Google se vuelve una de las principales fuentes de
consulta. En el caso de México, 8 de cada 10 mexicanos conectados entre
15 y 54 años ven YouTube todos los días. Además, el 46% de los
internautas millennial en México reconoce que ver videos en YouTube es lo último que hace antes de ir a dormir.
Por otro lado, los resultados que arroja Google en las búsquedas
que realizamos incorporan videos, razón por la cual la optimización y
gestión de nuestro canal se vuelve un elemento de primera importancia si
queremos destacarnos de nuestra competencia.
Optimizar la plataforma
– Personalizar el canal
Elige un nombre de perfil que te identifique, en lo posible,
unificado con el resto de tus perfiles sociales. Es importante utilizar
foto de perfil y portada, además de incluir una descripción atractiva
acerca del canal, enlaces a perfiles sociales y sitio web. La red social
nos permite seleccionar un video destacado como presentación. Todas
estas opciones las podrás encontrar dentro de la pestaña “Personalizar
Canal”.
Al hacer clic sobre el lápiz que se encuentra en la esquina superior
derecha podrás seleccionar el video destacado para los suscriptores
recurrentes a tu canal y para los nuevos visitantes.
– Crear listas de reproducción
Además de ayudarte a organizar los contenidos que publicas, las playlists también aparecen en los resultados de búsqueda de la propia red social, lo cual optimizará el posicionamiento de tu canal.– Publicación de videos
Al subir un nuevo video es importante definir el título que vamos a
utilizar. Es importante no superar los 60 caracteres y utilizar frases
de impacto. No menos importante son las etiquetas o palabras clave que
se relacionan con nuestro contenido. Para seleccionarlas podemos
apoyarnos de herramientas como Google Trends para
comparar varios términos de búsqueda similares y ver su tendencia,
o el Planificador de Palabras Clave de Google. Recuerda también
seleccionar una imagen miniatura que llame la atención (formato 4:1 de
1200 x 720 píxeles).
Otro recurso de suma importancia son las tarjetas y llamado a la
acción que ofrece la red social. Utilizarlas ofrece a los usuarios la
posibilidad de ver videos relacionados, permanecer más tiempo en nuestro
canal, suscribirse al mismo con un rápido clic y, en consecuencia,
obtener mayor posicionamiento. Encontrarás estas opciones en las
pestañas “Pantalla final y anotaciones” y “Tarjetas”.
La descripción del video debe ser atractiva y detallada.
Es recomendable incorporar un sitio web e incluir la palabra clave de tu
video entre las 25 primeras palabras.
– Viraliza tu video
Aprovecha el potencial de aplicaciones como WhatsApp y otras
plataformas sociales para compartir los videos de YouTube. Si compartes
link a tu canal, recuerda incorporar el código
?sub_confirmation=1 al final de la URL del mismo. Esto abrirá una ventana emergente invitando a la suscripción.
Estas son algunas acciones básicas que te servirán para comenzar a
optimizar un canal. Recuerda verificarlo incorporando un teléfono móvil
para obtener mayor seguridad en tu cuenta y acceder a otras funciones.
El desafío para políticos y candidatos que busquen ser
reconocidos en YouTube está en la originalidad. Deberán ser capaces de
crear contenidos diferenciadores, atractivos, rápidos, que mezclen temas
importantes sin dejar de lado el humor, la cercanía y la naturalidad al
hablar. Convertirse en “youtubers políticos” utilizando la plataforma
de manera constante con el objetivo de captar a su público.
Por: Matías Servedía
Fuente: ramonramon.org
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